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Proactividad.

Las empresas en la actualidad buscan personas capaces de desenvolverse por sí solas y capaces de anticiparse a las necesidades de la empresa. Entre las cualidades que más buscan destacan las siguientes:

  1. Proactividad
  2. Liderazgo
  3. Trabajo en equipo
  4. Sociablemente equilibrado
  5. Responsable
  6. Honesto
  7. Comprometido
  8. Estable emocionalmente
  9. Trabajo bajo presión

Poco a poco iremos tocando cada punto pero en esta ocasión vamos a tratar el primero que es la “proactividad” y su importancia.

Cuantas veces no has trabajado junto a compañeros que no tienen voluntad de trabajar por su propia cuenta y solo se mueven cuando reciben una orden. Esto es un aspecto negativo de ese tipo de personas que por lo regular son perezosas y muchas veces solo hacen como que trabajan.

Por el contrario a que jefe de área no le agrada trabajar con empleados o compañeros que hacen las cosas sin necesidad de que se les indique. Ese tipo de personas son colaborativas y son de las llamadas proactivas. Realizan su trabajo sin la necesidad de andar tras ellos y son capaces de trabajar sin supervisión logrando llegar a las metas más altas y superarlas.

Debemos tomar iniciativas y decisiones aun cuando los demás compañeros son pesimistas. Mientras la mayoría espera la ordenes una persona proactiva es capaz de realizar sus actividades sin necesidad de un látigo que lo esté azotando para trabajar. Muchas veces estas personas destacan por su gran disponibilidad y seguramente en algún momento ocupan cargos de mando medio como supervisores o encargados de grupos de trabajo.

Ser proactivo no te abre puertas! Te da la llave de ellas!

Ser proactivo te pone uno o varios peldaños sobre el empleado promedio y todas las personas que son muy “movidas” tendrán por seguridad una recomendación para un próximo trabajo. La proactividad es un estado mental donde la persona se sobrepone a sus estímulos negativos y genera soluciones que resuelven los problemas aun cuando las posibilidades estén en contra.

El empleado “proactivo” tiene un conocimiento general muy amplio y personalmente goza de mucha confianza en sí mismo. Es un individuo consiente y responsable que no necesita de un supervisor tras de él. La creatividad es una característica de este tipo de personas ya que pueden buscar soluciones que alguien sin iniciativa puede ver como imposibles.

No confundir “Proactividad” con hiperactividad.

Hay personas que son muy ansiosas y por su condición se mueven como si estuvieran muy acelerados, pero generalmente cometen muchos errores porque no tienen la capacidad de análisis que tiene un proactivo. Muchas veces se puede confundir una persona proactiva con un hiperactivo por su manera de realizar las tareas, la diferencia está en lo siguiente:

Proactivo vs Hiperactivo

Proactivo:

  • Tiene metas
  • Logra objetivos
  • Cada acción es meditada y razonada con anticipación
  • No necesita supervisión constante
  • Prefiere terminar el trabajo que dejarlo inconcluso
  • Algunos toman muchas anotaciones

Hiperactivo:

  • Hace las cosas sin razonamiento (Su frase favorita es: “ahí se va”)
  • No toma las decisiones correctas, generalmente participa mucho pero se equivoca demasiado
  • Hace las cosas con mucha velocidad pero sin tomar precauciones
  • Necesita de una constante supervisión para que no cometa errores
  • Deja el trabajo inconcluso y evita la responsabilidad
  • Se le olvidan las instrucciones

La Proactividad es parte de una buena actitud.

Sin duda ambos tipos de trabajador son beneficiosos para la empresa, pero sera destacado y tendrá más oportunidades de crecimiento una persona proactiva.